SINTOMAS EN CLASE
- Está fuera de su asiento con frecuencia, inquietos y agitados, canturrean, hacen ruidos, molestan.
- Desviado de lo que hace el resto de la clase.
- No sigue las órdenes o instrucciones del profesor.
- Habla fuera de turno.
- Distraído, olvidadizo.
- Agresivo sin mala intención.
- Pierde el material.
- Escritura descuidada, trabajos desordenados y sucios.
- Hace las tareas incompletas y tarde.
- Poca empatía hacia los sentimientos de los compañeros.
- Desmotivado por frecuentes castigos que no comprende.
- Baja autoestima, sensación continua de fracaso.
ÁREAS DE INTERVENCIÓN
Las necesidades de cada niño/a son específicas y van a requerir una atención adaptada a sus características, pero en general van a tener dificultades en:
Competencia curricular (En general, tienen buena capacidad intelectual, pero un bajo rendimiento académico):
- Competencia y fluidez lectora
- Cálculo matemático y resolución de problemas
- Escritura, ortografía y coordinación
- Planificación y organización (tiempo, trabajo, orden, etc.)
- Seguimiento de instrucciones y motivación
- Percepción y estructuración espacial temporal
Dificultades cognitivas:
- Dependencia de campo (no distingue entre estímulos relevantes e irrelevantes)
- Atención y concentración continuada
- Procesamiento de la información superficial que le ocasiona problemas de memoria a corto plazo
Dificultades emocionales:
- Baja tolerancia a la frustración
- Baja autoestima
- Sentimientos depresivos
- Inmadurez
- Control emocional y conductual
- Habilidades y relaciones sociales
Otras, específicas de cada niño/a debidas o no al TDAH.
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN
En la atención con niños/as con TDAH suelen ser afectivas las técnicas derivadas de la psicología cognitivo-conductual:
- Refuerzo positivo (Puntos, reconocimiento social y tiempo de atención de los adultos por su buen comportamiento)
- Tiempo fuera y práctica positiva
- Reprimenda (breve, inmediata, aislada y con algún refuerzo poitivo)
- Coste de refuerzo (puntos que se conservan o se pierden según su conducta)
- Contratos conductuales
- Autoevaluación de la conducta y atribución adecuada de la consecuencias de éxitos y fracasos
- Entrenamiento en autoinstrucciones
- Entrenamiento en solución de problemas y habilidades sociales
- Técnicas de relajación
- MUCHA, MUCHA PACIENCIA
TÉCNICAS CONDUCTUALES
I. Técnicas para facilitar o fomentar la aparición de conductas deseables.
- Modificación del ambiente físico.
- Comunicación positiva.
- Instigación verbal.
- Modelado.
- Modelado encubierto.
- Moldeamiento.
- Entrenamiento por generalización
- Desvanecimiento de la estimulación precedente.
- Encadenamiento.
II. Técnicas para incrementar conductas deseables (las que ya existen).
- Reforzamiento positivo.
- Reforzamiento negativo.
- Principio de Premark.
- Contrato de contingencias.
III. Técnicas para mantener conductas modificadas.
- Reforzamiento intermitente.
- Reforzamiento intermitente de intervalo fijo.
- Reforzamiento intermitente de intervalo variable.
- Reforzamiento intermitente de razón fija.
- Reforzamiento intermitente de razón variable.
IV. Técnicas para reducir o extinguir conductas inadecuadas
- Reforzamiento diferencial de tasa baja.
- Reforzamiento diferencial de otras conductas o entrenamiento en omisión.
- Reforzamiento de conductas alternativas.
- Coste de respuesta.
- Economía de fichas.
- Tiempo fuera del reforzamiento.
- Sobre corrección.
Restitutiva.
Práctica positiva.
- Saciedad y práctica negativa
- Castigo.
Por aplicación.
Por supresión.
V. Técnicas para reducir y eliminar la ansiedad
- Inhibición recíproca o desensibilización sistemática.
- Imaginación emotiva.
- Relajación muscular.
VI. Técnicas cognitivas.
- Autocontrol.
Autorregistro. Registro y evaluac de la propia conducta.
Autoevaluación.
Autorrefuerzo.
- Autoinstrucciones.
- Resolución de problemas.
Problema.
Solución.
PAUTAS PREVIA PARA ENFOCAR EL TRABAJO EN CLASE
- Plantear las normas de clase para todos los alumnos
- Evitar situaciones que el/la niña con TDAH no puede controlar (ej: excesivo tiempo en fila, objetos con los que se puede jugar y distraerse en clase)
- Retirar la atención ante malas conductas cuando se producen con mucha frecuencia y reforzar las positivas
- Comenzar modificando las conductas menos difíciles y dividirla en pequeños pasos que puedan ser reforzados al conseguirlos.
- Utilizar el mayor número de aproximaciones al problema (ej: Para que termine el trabajo, acercarlo a la mesa del profesor, reforzarla si la termina, adaptar la exigencia de la tarea, orientarle el trabajo, etc.)
- Programar un sistema de registro para que el niño/a compruebe que va mejorando
- Evitar las situaciones de competición en clase
- Potenciar la tutoría individualizada y el acercamiento personal y afectivo al niño/a. ( facilita el cumplimiento de los compromisos)
- Establecer un sistema de comunicación diaria con la familia (Agenda). Intentar utilizarla siempre desde lo positivo
- Adaptaciones curriculares no significativas (metodología, evaluación, nivel de exigencias, etc.)
- Coordinación y colaboración continua con la familia
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Las estrategias que se presentan hacen referencia a áreas en las que los niños/as con TDAH van a tener alguna dificultad (concentración en clase, estructuración y organización del trabajo, conducta en clase, impulsividad, realización de exámenes, autoestima etc.). Estas estrategias tendrán que adaptarse a la edad de cada niño/a.
CONDICIONES QUE FACILITAN LA CONCENTRACIÓN EN CLASE
- Prepara un pupitre aislado cuando la actividad requiera más concentración y que pueda utilizar voluntariamente cuando lo necesite
- Sentar al niño/a cerca del profesor y la pizarra
- Controlar su trabajo y atención de forma indirecta (pasando por las mesas, tocando la cabeza o espalda, haciendo un gesto o sonrisa, etc.)
- Preparar un lugar donde pueda colocar los objetos con los que se distrae y que posteriormente pueda coger
- Dar instrucciones concretas y cortas sobre la tarea provocando contacto ocular y cercanía física.
- Permitir al niño/a moverse cuando ha permanecido un tiempo razonable en su silla y consideramos que necesita moverse
- Dejar que encima de la mesa tenga solo el material necesario (ej: el estuche puede utilizarlo para jugar)
- Tener en clase pasatiempos, juegos u otras actividades para los alumnos que terminen antes y así motivar a los más lentos
- Adaptar las tareas a su capacidad de atención y tolerancia, porque se cansan pronto con el trabajo intelectual (plantear menos tareas o más cortas, no exigir copiar enunciados, reforzarlo cuando haya terminado una parte, etc.)
- Si se utiliza el reforzamiento con puntos, colocar el autorregistro en un lugar que le permitía levantarse y moverse
- Ante los exámenes:
Utiliza el pupitre aislado
Adecua el número de preguntas a su capacidad de concentración
Procura entregar las preguntas fotocopiadas
Utiliza estrategias para centrar su atención en la tarea (explica las preguntas, supervisa su ejecución, ayúdale a pensar y guiar su pensamiento, etc
Utiliza diferentes formas de evaluar (exámenes, preguntas orales, trabajos o actividades extras, etc.)
MEJORAR LA MOTIVACIÓN HACIA EL TRABAJO
- Tutorías individualizadas cortas, para aclarar al niño/a que se espera de él/ella, señales que se pueden pactar para mejorar su concentración, rendimiento y conducta y comentar situaciones ocurridas
- Reforzamiento con puntos o contratos sobre el trabajo que tiene que realizar y lo que puede conseguir (ej: se puede plantear en cada trimestre)
- Explicar la materia de manera estructurada y dinámica, haciéndole preguntas, mirarle y acercarse a su sitio, acercar el tema a la vida, etc
- Animar al uso de la agenda, supervisarle y reforzarle por su uso
- Trabajar las técnicas de trabajo intelectual en clase (lugar de estudio, planificación, subrayado, resúmenes, preparación de exámenes, etc.)
MEJORAR LA CONDUCTA Y LA IMPULSIVIDAD
- Tutorías individualizadas y tutorías grupales para creación y valoración de normas (Claras y concretas), comentar situaciones, etc.
- Supervisión constante sin que sea el centro de atención de la clase (pasar por su lado, mirarle, práctica positiva ante conductas inadecuadas, etc.)
- Elogiar las conductas positivas a través de premios o refuerzo social (conductas muy concretas y de forma sincera). El niño/a puede llevar un autorregistro
- Ignorar conductas concretas como ruiditos, etc, siempre que sea posible
- Anticipar lo que pueden ser situaciones problemáticas (salidas, actividades imprevistas, etc.)
- Utilizar el castigo solo para situaciones muy graves (ej: desafíos constantes). Después siempre tutoría individual
- Preparar en clase pupitres aislados “lugares para trabajar tranquilo/a”
- Sentarle con un compañero/a que presente buen comportamiento
- Si molesta continuadamente utilizar tiempo fuera (ej: preparar un lugar en el que se pueda sentar solo/a y darle una consigna “únete a tu compañero cuando creas que podrás trabajar en silencio”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario