INTERVENCIÓN EN NIÑOS CON TDAH

SINTOMAS EN CLASE        

-          Está fuera de su asiento con frecuencia, inquietos y agitados, canturrean, hacen ruidos, molestan.
-          Desviado de lo que hace el resto de la clase.
-          No sigue las órdenes o instrucciones del profesor.
-          Habla fuera de turno.
-          Distraído, olvidadizo.
-          Agresivo sin mala intención.
-          Pierde el material.
-          Escritura descuidada, trabajos desordenados y sucios.
-          Hace las tareas incompletas y tarde.
-          Poca empatía hacia los sentimientos de los compañeros.
-          Desmotivado por frecuentes castigos que no comprende.
-          Baja autoestima, sensación continua de fracaso.





ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Las necesidades de cada niño/a son específicas y van a requerir una atención adaptada a sus características, pero en general van a tener dificultades en:

Competencia curricular (En general, tienen buena capacidad intelectual, pero un bajo rendimiento académico):

-          Competencia  y fluidez lectora
-          Cálculo matemático y resolución de problemas
-          Escritura, ortografía y coordinación
-          Planificación y organización (tiempo, trabajo, orden, etc.)
-          Seguimiento de instrucciones y motivación
-          Percepción y estructuración espacial  temporal

Dificultades cognitivas:

-          Dependencia de campo (no distingue entre estímulos relevantes e irrelevantes)
-          Atención y concentración continuada
-          Procesamiento de la información  superficial que le ocasiona problemas de memoria a corto plazo

Dificultades emocionales:

-          Baja tolerancia a la frustración
-          Baja autoestima
-          Sentimientos depresivos
-          Inmadurez
-          Control emocional y conductual
-          Habilidades y relaciones sociales

Otras, específicas de cada niño/a debidas o no al TDAH.


TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN

En la atención con niños/as  con TDAH suelen ser afectivas las técnicas derivadas de la psicología cognitivo-conductual:

-          Refuerzo positivo (Puntos, reconocimiento social y tiempo de atención de los adultos por su buen comportamiento)
-          Tiempo fuera y práctica positiva
-          Reprimenda (breve, inmediata, aislada y con algún refuerzo poitivo)
-          Coste de refuerzo (puntos que se conservan o se pierden según su conducta)
-          Contratos conductuales
-          Autoevaluación de la conducta y atribución adecuada de la consecuencias de éxitos y fracasos
-          Entrenamiento en autoinstrucciones
-          Entrenamiento en solución de problemas y habilidades sociales
-          Técnicas de relajación
-          MUCHA, MUCHA PACIENCIA
 


TÉCNICAS CONDUCTUALES


I. Técnicas para facilitar o fomentar la aparición de conductas deseables.
- Modificación del ambiente físico.
- Comunicación positiva.
- Instigación verbal.
- Modelado.
- Modelado encubierto.
- Moldeamiento.
- Entrenamiento por generalización
- Desvanecimiento de la estimulación precedente.
- Encadenamiento.

II. Técnicas para incrementar conductas deseables (las que ya existen).
- Reforzamiento positivo.
- Reforzamiento negativo.
- Principio de Premark.
- Contrato de contingencias.

III. Técnicas para mantener conductas modificadas.
- Reforzamiento intermitente.
- Reforzamiento intermitente de intervalo fijo.
- Reforzamiento intermitente de intervalo variable.
- Reforzamiento intermitente de razón fija.
- Reforzamiento intermitente de razón variable.

IV. Técnicas para reducir o extinguir conductas inadecuadas
- Reforzamiento diferencial de tasa baja.
- Reforzamiento diferencial de otras conductas o entrenamiento en omisión.
- Reforzamiento de conductas alternativas.
- Coste de respuesta.
- Economía de fichas.
- Tiempo fuera del reforzamiento.
- Sobre corrección.
Restitutiva.
Práctica positiva.
- Saciedad y práctica negativa
- Castigo.
Por aplicación.
Por supresión.

V. Técnicas para reducir y eliminar la ansiedad
- Inhibición recíproca o desensibilización sistemática.
- Imaginación emotiva.
- Relajación muscular.

VI. Técnicas cognitivas.
- Autocontrol.
Autorregistro. Registro y evaluac de la propia conducta.
 Autoevaluación.
 Autorrefuerzo.
- Autoinstrucciones.
- Resolución de problemas.
Problema.
Solución.
 
PAUTAS PREVIA PARA ENFOCAR EL TRABAJO EN CLASE      

-          Plantear las normas de clase para todos los alumnos
-          Evitar situaciones que el/la niña con TDAH  no puede controlar (ej: excesivo tiempo en fila, objetos con los que se puede jugar y distraerse en clase)
-          Retirar la atención ante malas conductas cuando se producen con mucha frecuencia y reforzar las positivas
-          Comenzar modificando las conductas menos difíciles y dividirla en pequeños pasos que puedan ser reforzados al conseguirlos.
-           Utilizar el mayor número de aproximaciones al problema (ej: Para que termine el trabajo, acercarlo a la mesa del profesor, reforzarla si la termina, adaptar la exigencia de la tarea, orientarle el trabajo, etc.)
-          Programar un sistema de registro para que el niño/a compruebe que va mejorando
-          Evitar las situaciones de competición en clase
-          Potenciar la tutoría individualizada y el acercamiento personal y afectivo al niño/a. ( facilita el cumplimiento de los compromisos)
-          Establecer un sistema de comunicación diaria con la familia (Agenda). Intentar utilizarla siempre desde lo positivo
-          Adaptaciones curriculares no significativas (metodología, evaluación, nivel de exigencias, etc.)
-          Coordinación y colaboración continua con la familia



ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Las estrategias que se presentan hacen referencia a áreas en las que los niños/as con TDAH van a tener alguna dificultad (concentración en clase, estructuración y organización del trabajo, conducta en clase, impulsividad, realización de exámenes, autoestima etc.). Estas estrategias tendrán que adaptarse a la edad de cada niño/a.
CONDICIONES QUE FACILITAN LA CONCENTRACIÓN EN CLASE
-          Prepara un pupitre aislado cuando la actividad requiera más concentración y que pueda utilizar voluntariamente cuando lo necesite
-          Sentar al niño/a cerca del profesor y la pizarra
-          Controlar su trabajo y atención de forma indirecta (pasando por las mesas, tocando la cabeza o espalda, haciendo un gesto o sonrisa, etc.)
-          Preparar un lugar donde pueda colocar los objetos con los que se distrae y que posteriormente pueda coger
-          Dar instrucciones concretas y cortas sobre la tarea provocando contacto ocular y cercanía física.
-          Permitir al niño/a moverse cuando ha permanecido un tiempo razonable en su silla y consideramos que necesita moverse
-          Dejar que encima de la mesa tenga solo el material necesario (ej: el estuche puede utilizarlo para jugar)
-          Tener en clase pasatiempos, juegos u otras actividades para los alumnos que terminen antes y así motivar a los más lentos
-          Adaptar las tareas a su capacidad de atención y tolerancia, porque se cansan pronto con el trabajo intelectual (plantear menos tareas o más cortas, no exigir copiar enunciados, reforzarlo cuando haya terminado una parte, etc.)
-          Si se utiliza el reforzamiento con puntos, colocar el autorregistro en un lugar que le permitía levantarse y moverse
-          Ante los exámenes:
Utiliza el pupitre aislado
Adecua el número de preguntas a su capacidad de concentración
Procura entregar las preguntas fotocopiadas
Utiliza estrategias para centrar su atención en la tarea (explica las preguntas, supervisa su ejecución, ayúdale a pensar y guiar su pensamiento, etc
Utiliza diferentes formas de evaluar (exámenes, preguntas orales, trabajos o actividades extras, etc.)


MEJORAR LA MOTIVACIÓN HACIA EL TRABAJO
-          Tutorías individualizadas cortas, para aclarar al niño/a que se espera de él/ella, señales que se pueden pactar para mejorar su concentración, rendimiento y conducta y comentar situaciones ocurridas
-          Reforzamiento con puntos o contratos sobre el trabajo que tiene que realizar y lo que puede conseguir (ej: se puede plantear en cada trimestre)
-          Explicar la materia de manera estructurada y dinámica, haciéndole preguntas, mirarle y acercarse a su sitio, acercar el tema a la vida, etc
-          Animar al uso de la agenda, supervisarle y reforzarle por su uso
-          Trabajar las técnicas de trabajo intelectual en clase (lugar de estudio, planificación, subrayado, resúmenes, preparación de exámenes, etc.)

MEJORAR LA CONDUCTA Y LA IMPULSIVIDAD
-          Tutorías individualizadas y tutorías grupales para creación y valoración de normas (Claras y concretas), comentar situaciones, etc.
-          Supervisión constante sin que sea el centro de atención de la clase (pasar por su lado, mirarle, práctica positiva ante conductas inadecuadas, etc.)
-          Elogiar las conductas positivas a través de premios o refuerzo social (conductas muy concretas y de forma sincera). El niño/a puede llevar un autorregistro
-          Ignorar conductas concretas como ruiditos, etc, siempre que sea posible
-          Anticipar lo que pueden ser situaciones problemáticas (salidas, actividades imprevistas, etc.)
-          Utilizar el castigo solo para situaciones muy graves (ej: desafíos constantes). Después siempre tutoría individual
-          Preparar en clase pupitres aislados “lugares para trabajar tranquilo/a”
-          Sentarle con un compañero/a que presente buen comportamiento
-          Si molesta continuadamente utilizar tiempo fuera (ej: preparar un lugar en el que se pueda sentar solo/a y darle una consigna “únete a tu compañero cuando creas que podrás trabajar en silencio”)

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