Dificultades en la lectura
-Entrenar al niño o niña para que encuentren las palabras importantes de los textos que ayuden a comprenderlo.
-Utilizar textos motivadores para practicar la lectura individual o grupal.
-Utilizar el cartón señalador para no perder la lectura.
-Practicar en clase técnicas de lectura rápida.
Dificultades en la escritura
-Realizar caligrafías sobre los errores y dictados.
-Realizar actividades de deletreo.
-Plantear crucigramas y otros juegos de palabras.
-Diseñar actividades con el diccionario.
-Trabajas con las palabras con las que suele cometer faltas.
Dificultades en las matemáticas
-Estrategias de solución de los problemas (subrayar los datos, redondear la palabra clave, identificar la operación).
-Enseñar estrategias para identificar la operación (sumar-poner, restar-quitar, multiplicar-poner muchas veces y dividir-repartir).
-Utilizar elementos manipulables para comprender mejor los contenidos.
-Al practicar las operaciones no plantear muchas al mismo tiempo (combinar el tipo de actividades).
Papel del maestro/a
- El maestro/a cumple un papel fundamental en la detección de las primeras señales del TDAH. Puede observar los síntomas y características que define el trastorno e informar a los padres.
-Observa en unas condiciones que es más fácil que se manifiesten los síntomas (atención sostenida, constancia y organización, autocontrol de los impulsos, permanecer quieto por periodos prolongados...)
-Tienen la experiencia de ver cuál es el patrón de funcionamiento normal.
- Un papel esencial en la intervención del trastorno, estando bien informado y trabajando con estrategias aplicables en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario