DIAGNÓSTICO



CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA EL TDAH SEGÚN MANUAL DE DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (DSM-IV).

DÉFICIT DE ATENCIÓN
HIPERACTIVIDAD
IMPULSIVIDAD
  Dificultades para mantener la atención, concentración.
  Parece que no escuchan.

  No siguen instrucciones y no terminan actividades.

  Dificultades para organizar tareas y actividades.
  Dificultades para retener datos y ordenes.

  Pierden objetos necesarios para tareas o actividades.
  Evitan esfuerzo mental

  Se distraen fácilmente.

  Descuidados en actividades diarias y actividades escolares.

  Mueve en exceso manos y pies o se remueve en su asiento.

  Se levanta de su asiento.

  Corre, salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
  Dificultades para dedicarse a actividades tranquilas.
  Siempre en movimiento.

  Habla en exceso.

  Actúan antes de pensar, se precipitan en las respuestas.
  Dificultades para guardar turno.

  Interrumpe actividades o conversaciones.


OTROS CRITERIOS ESENCIALES

-Edad de inicio: algunos síntomas estaban presentes antes de los 7 años de edad.
-Duración: los síntomas han estado presentes durante los  últimos 6 meses.
   -Ubicuidad: algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan al menos en dos ambientes: ámbito escolar, familiar y/o laboral.
    -Disfunción: deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo en el ámbito en el que el niño/a se desenvuelve.
   -Discrepancia: los síntomas son excesivos en comparación con otros niños de la misma edad y CI.
         -Exclusión: El TDAH tiene entidad propia sin que vaya asociado a otra patología (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).





--El diagnóstico es clínico, ya que todavía no existe ninguna prueba (test, análisis de sangre, radiografía, resonancia o imagen cerebral) con la que identificar el trastorno.

--El diagnóstico surge de una cuidadosa recogida de datos.

VALORACIÓN PSICOLÓGICA/ Imprescindible
  • Entrevista con los padres
  •  Entrevista y evaluación del niño/a
  • Informe de profesores, tutor (ambiente escolar)
  • Uso de criterios DSM-IV
  • Cuestionarios de TDAH
  • Evaluación del CI
  • Test de atención

VALORACIÓN PSICOEDUCATIVA
  • Evaluación pedagógica y pruebas de aprendizajes

VALORACIÓN MÉDICA/Necesaria si hay sospecha de problemas
  • Pruebas de visión y audición, resonancia magnética (RMC), electroencefalograma (EEG).


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