CRITERIOS
DIAGNÓSTICOS PARA EL TDAH SEGÚN MANUAL DE DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS
TRASTORNOS MENTALES (DSM-IV).
DÉFICIT
DE ATENCIÓN
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HIPERACTIVIDAD
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IMPULSIVIDAD
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• Dificultades
para mantener la atención, concentración.
•
Parece que no escuchan.
• No
siguen instrucciones y no terminan actividades.
• Dificultades
para organizar tareas y actividades.
• Dificultades
para retener datos y ordenes.
• Pierden
objetos necesarios para tareas o actividades.
•
Evitan esfuerzo mental
•
Se distraen fácilmente.
• Descuidados
en actividades diarias y actividades escolares.
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• Mueve
en exceso manos y pies o se remueve en su asiento.
•
Se levanta de su asiento.
• Corre,
salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
• Dificultades
para dedicarse a actividades tranquilas.
•
Siempre en movimiento.
•
Habla en exceso.
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• Actúan
antes de pensar, se precipitan en las respuestas.
• Dificultades
para guardar turno.
• Interrumpe
actividades o conversaciones.
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OTROS
CRITERIOS ESENCIALES
-Edad de inicio: algunos síntomas estaban presentes
antes de los 7 años de edad.
-Duración: los síntomas han estado presentes
durante los últimos 6 meses.
-Ubicuidad: algunas alteraciones provocadas por
los síntomas se presentan al
menos en dos ambientes: ámbito escolar, familiar y/o laboral.
-Disfunción: deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo en el ámbito en el que el niño/a se desenvuelve.
-Disfunción: deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo en el ámbito en el que el niño/a se desenvuelve.
-Discrepancia: los síntomas son excesivos en
comparación con otros niños de
la misma edad y CI.
-Exclusión: El TDAH tiene entidad propia sin que
vaya asociado a otra patología
(p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno
disociativo o un trastorno de la personalidad).
--El diagnóstico es clínico, ya que todavía no existe ninguna prueba (test, análisis de sangre, radiografía, resonancia o imagen cerebral) con la que identificar el trastorno.
--El diagnóstico es clínico, ya que todavía no existe ninguna prueba (test, análisis de sangre, radiografía, resonancia o imagen cerebral) con la que identificar el trastorno.
--El diagnóstico surge de una cuidadosa
recogida de datos.
VALORACIÓN PSICOLÓGICA/ Imprescindible
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VALORACIÓN PSICOEDUCATIVA
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VALORACIÓN MÉDICA/Necesaria si hay
sospecha de problemas
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